Lo sé, es muy tarde, pero cómo he leído que ya algunos entraron a la escuela y otros apenas entrarán la próxima semana, no puedo darme el lujo de no llenarlos de mi sabiduría en este miércoles de tips, jajaja.

En serio que necesitaba compartirles algo sobre el regreso a clases, estuve pensando en temas y me venía a la mente cosas sobre cómo conquistar al guapo del salón, cómo copiar en los exámenes o cómo hacer nuevos amigos, pero la verdad nunca tuve una experiencia de estas, era bien nerda, el guapo nunca me peló y los amigos llegaron solos, porque como dice el dicho, DIOR los hace y ellos se juntan. Así que en vez de eso les daré una lección, que empieza en la escuela y te acompañará por toda la vida: trabajar en equipo.

No quiero parecer la maestra de administración, que en viernes casual lleva sus pantalones a la cintura noventeros, blusa blanca y su pelo chino de los ochenta, ¿qué onda con las maestras se quedaron en otra década? Todas tienen esos pantalones de puros botones y a la cintura. En fin, ese es otro tema, les digo que no quiero parecer maestra y platicarles aburridamente el trabajo en equipo, así que te prometo que trataré de ser lo más perra corporativa y explicarte de la manera más monetaria posible para que entiendas.

Sinceramente, yo ODIABA con toda mi alma trabajar en equipo. Es lo peor que me podía pasar, siempre he sido muy celosa de mi tiempo, aunque en mi tiempo me rasque la panza y esté tirada viendo la tele, pero es mi tiempo. Prefiero mil veces estar tirada con un camisetón de los que te dan en las campañas políticas a estar en la casa de alguien, chismorreando y sin terminar un trabajo. Lo acepto soy bien nerda.

En la secundaria fue así, en la prepa fue así, pero incluía  mejores amigos, mejores chismes y alcohol,  así que no era tan peor; en la universidad fue el colmo y en el trabajo ya van mejorando las cosas. Para ahorrarte la fatiga empezaremos desde el momento donde tus compañeros de equipo ya no son tan amigos y el alcohol lo tienes en tu casa: la universidad.

El trabajo en equipo es lo máximo, siempre y cuando todos estén en  la misma onda o también si eres el talegón del equipo, pero ese no es el punto. Para trabajar en equipo en la universidad tienes que aprender a ser varias cosas: gandaya, política, mosca muerta y perrita.

Gandaya. Muchas veces los equipos son asignados por los maestros, pero muchas veces nos toca elegir a nuestro equipo. Quizá las primeras veces cometas errores y te juntes con los más flojos y conchudos, pero no volverás a tropezar más de dos veces con la misma piedra. Aquí aunque se escuche feo tienes que ser bien colmilludo, dependiendo del proyecto tienes que elegir a quién pueda aportar algo. Si tu sabes que es un trabajo de números y apestas, debes encontrar a alguien que sepa de números. Si es un trabajo donde se va a gastar mucho, entonces elige al fresón que no sabe nada, ni hará nada, pero que está dispuesto a pagar más. Sé que la calentura te gana y es el momento perfecto para conocer al guapo del salón, no te recomiendo que lo hagas, regularmente creen que por su belleza tienen derecho a ser estúpidos o a no trabajar y cuando te envían un documento sin quitarle el formato de Wikipedia, te aseguro que ni el mejor cog%dón que te pegue será suficiente.

Político. Una cosa es elegir por sus habilidades y la otra es hacerle el fuchi a la gente porque tiene los dientes feos o porque es prietito. Nunca sabes a dónde te llevará el futuro, así que siempre debes ser política, llevártela en paz con todos y si es necesario fingir una sonrisa para que te digan donde encontraron cierta información. Nunca sabrás si aquel guapo estúpido y flojo, saliendo de la universidad, tendrá un puesto en el gobierno y te hará descuentos con los prediales, así que recházalo, pero de manera educada, si de plano se mete como el agua a tu equipo, mantén en mente que si Peña Nieto pudo ser presidente, el también.

Mosca muerta. Ya tienes tu equipo y pensaste que todos los que habías seleccionado eran buenísimos. Te equivocaste. Para tus pulgas uno de tus elegidos no trabaja o no te gusta lo que aporta, si no te gusta lo que aporta sólo sonríe y no tomes sus ideas, si no trabaja es el momento de hablar con la verdad y ¡a meter zizaña! Si algo aprendí  de mi ex alumna la bully es que nunca hagas las cosas por ti mismo, siempre convence a los demás para que ellos la hagan por ti. Sé que soy muy mala en estos momentos, pero sí a esta niña de 10 años le funcionó toda la primaria, ¿por qué a ti no? Empieza con frases como “nunca trabaja”, “super irreponsable”, “a veces me dan ganas de no anotarlo en el equipo” y listo. Planta la idea, hasta que la líder o la más bitch se alebreste y le diga sus verdades. Obvio que el tipo se va a quejar de que la morra es una perra y tú le vas a decir, sí verdad, pero pues échale ganas y te retiras. No quedas mal, te deshaces del problema y si en un futuro tiene puesto en el gobierno, sí te hará descuento en los prediales. ¡Vamos equipo!

Perrita. Es la ley de la vida que si no comes, te comen. ¡Guácala, qué rico! Sorry, sigo leyendo Cincuenta Sombras. Si algo me han enseñado todas las temporadas de Project Runway es que es más probable que salga el que siguió instrucciones al que se le ocurrió la idea, porque al menos uno tuvo iniciativa y visión, mala, pero la tuvo. Así que es mejor defender tus puntos de vista, no te estoy diciendo que tienes que ser terco y no aceptar que los demás tienen la razón, obvio siempre se puede aprender de los demás, pero trata de aportar algo en el proyecto, que si sacas cinco, sea tú cinco y después no te arrepientas de no haber hablado antes.

Siento haberles hablado tan fría y perra corporativa, pero en verdad que cuando trabajes con un equipo con tus mismas aspiraciones, verás que la vida es una belleza.

No olviden seguirme en  FACEBOOK,  TWITTER,  PINTERESTINSTAGRAM  y BLOGLOVIN’, y no me odien por ser perrita.

XOXO,

A

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